jueves, 21 de marzo de 2013

23. Gentil y publicano

"...y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano"
 (Jesús, según el evangelio de San Mateo)

Hoy, mientras acompañaba a sus alumnos a un concurso de pintura, mi esposa se encontró con una joven a la que bauticé en la iglesia hace años.  "Me parecías conocida, pero no sabía de donde" -Le dijo la joven a mi esposa, como si los cuatro años que estuvimos como "pastores" de su iglesia hubiesen sido un sueño (o un muy vago recuerdo).

Lo cierto es que, a tres años de haber dejado atrás la iglesia como la conocíamos, las personas con las que solíamos convivir se fueron alejando. La historia del encuentro de esta mañana no me es desconocida.

¿A qué se refería Jesús al invitar a sus seguidores a considerar "gentil y publicano" a un hermano "que pecara contra ellos"?(suponiendo que haya gente en la iglesia que considera que he/mos pecado contra ellos)  No estoy seguro de como trataban los judíos fieles a los gentiles, de lo que estoy seguro es que más que ser "gentiles entre fieles", a veces, quienes hemos salido de la iglesia parecemos "leprosos entre puros"...

 "Soy [creyente]. Hoy, muy diferente de lo que fui. No hay retornos. Tan diferente que muchos me contestarán, negándome [...] Algunos me denunciarán como espía o traidor. Otros permitirán mi presencia, pero me exigirán mi silencio. Lo cual me hace dudar de mí mismo y sospechar que, quién sabe si yo sea de hecho un apóstata. Sin embargo, de otros lugares me confirman, oyéndome, dándome las manos, el pan y el vino..."
Rubem Alves